vacunas

vacunas 

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad.

Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, una vez dentro del organismo, estas se encargan de crear defensas contra la enfermedad.

La vacunación es el mejor método para hacerse con las enfermedades infecciosas, gracias a ella se le atribuye la erradicación de algunas enfermedades como la viruela, la primera infección erradicada mundialmente. 

La administración de las vacunas, normalmente estas vacunas se las pone a los recién nacidos o niños, en el cual se ve cual y cuando hay que colocarle cada vacuna. Entre estas la vacuna de la triple vírica contra el sarampión, paratoditis y la rebuola, el sarampión es una de las enfermedades mas antiguas que a día de hoy se sigue tratando.

Edward Jenner anatomista y medico, considerado el "el padre de la inmunologia". Invento la primera vacuna contra la viruela.  Este experimento consistió en la introducción de viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora a un niño de ocho años de edad.

Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inyecto la viruela vacuna a un niño sano de ocho años. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, a quien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 le inyecto al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar. El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa. Para asegurarse de que el niño, levemente infectado por la viruela, había quedado totalmente inmunizado contra la viruela, volvió a inyectarle materia virulosa que había extraído anteriormente de la pústula  humana.Le inyectó profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela.

Jenner demostró las ventajas de la vacunación con viruela vacuna con respecto a la variolización: la inmunización con viruela vacuna no producía pústulas, no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio a través de las personas vacunadas.