VIRUS

OPINA

VIRUS ZIKA 

Esta enfermedad esta causada por un virus del género "Aedes"  este virus fue descubierto en la década de 1940 en Uganda en macacos de la India. Este virus se transmite por la picadura del mosquito "aedes". A lo largo de los años, los brotes de la enfermedad fueron esporádicos, pero en 2015 apareció en Brasil, un brote que afecto a mas de un millón de personas y se expandió a lo largo de América del sur, hasta América central.

Tiene un tiempo de incubación de 3 a 12 días, en ese tiempo aparecen los primeros síntomas.

Tiene síntomas similares al dengue como; la fiebre no muy alta, cansancio en general, dolor muscular, dolor de cabeza e hinchazón generalmente en las manos. En casos más extremos aparecen los vómitos, diarreas, dolor abdominal y pérdida del apetito. Incluso es un causante de microcefalia en los recién nacidos.

La llegada del virus zika a España fueron por dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña, fueron diagnosticadas con el virus Zika, fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, aseguran que esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población. Actualmente las dos mujeres se encuentran bien de salud.